Reconlab: todo lo que quieres saber sobre finanzas personales

Actualizado: 27 de dic de 2020

Reconlab es un espacio de aprendizaje sobre finanzas personales. Y con esto me refiero a lo siguiente:

  1. Finanzas: esta parte es similar para todos, el dinero existe y lo usamos de distintas maneras pero al final es un instrumento para lograr un objetivo: desde comprar un caramelo hasta invertir en un negocio, son transacciones que tienen un resultado.

  2. Personales: aquí es donde se pone interesante. Hay que descubrir nuestra perspectiva, cuáles son nuestras prioridades, miedos, anhelos y circunstancias. ¿Qué nos hace tomar buenas / malas decisiones? ¿Cómo podemos realizar una estrategia para poder lograr nuestros sueños?

Reconlab es una herramienta para compartir de una forma sencilla y pragmática fundamentos para el manejo de las finanzas Y (Y mayúscula porque es importante) despertar la curiosidad para analizar nuestros pensamientos sobre las mismas. En la palabras de Gandhi: "Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque se convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino."


Mi curiosidad por el mundo de las finanzas personales comenzó en el año 2012. Fue el año que me gradué del colegio y empecé a trabajar. Aún vivía en la casa de mis papás, entonces el dinero que ganaba lo podía gastar en cualquier adefesio que se me ocurriera. Me sorprendió ver cómo a pesar de ganar un sueldo, al final del año no tenía un valor acumulado en ahorros o ningún tipo de inversión o activo.


Pensé que era buena administrando mis finanzas porque no tenía deudas y podía hacerme cargo de los gastos que me iban surgiendo. Me di cuenta que no tenía idea como administrar un ingreso pequeño y cuando obtuve mi primer trabajo luego de graduarme de la universidad, decidí investigar más sobre finanzas. Honestamente me dio miedo pensar que si no aprendía a manejar mis gastos iba a llegar al final del año con muchas cosas nuevas y sin dinero en el banco.


Para mi tener ingresos significaba poder comprar más cosas. Más vestidos, un nuevo celular, salir a cenar, viajar a otros países, etc. Lo que logró cambiar mi mentalidad, fue pensar en el futuro. Me pregunté: ¿Qué veo en mi futuro para los próximos cinco años? Pensé en cómo sería independizarme de mis papás, tener una familia, poder construir un hogar, viajar a nuevos lugares y esta pequeña reflexión comenzó una reacción en cadena. Cosa por cosa, fui discerniendo qué era importante y qué es resultado de hábitos o antojos que nos llevan a gastos innecesarios.


Cambiar la mentalidad es algo muy positivo, pero también hay que aprender cómo funcionan las finanzas para poder obtener los mejores resultados. Por eso decidí crear Reconlab, para poder llegar a más personas con mis aprendizajes sobre finanzas personales. Si quieres sugerir algún tema o tienes alguna pregunta, no dudes en escribirme a saracorreazenck@gmail.com ¡Muchas gracias por estar aquí y tomarte el tiempo de leer este post!